10 consejos para cuidar tu voz
¿Cómo cuidar tu voz?
1. Hidrátese.
Tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día). Humedecer las fosas nasales con agua o suero fisiológico. Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. Puede utilizar humidificador por la noche.
2. Evite toser y carraspear.
Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente.
Este acto puede dañar los pliegues vocales.
3. Cuídese en estados catarrales y alérgicos.
No utilizar descongestionantes, antihistamínicos o fármacos no prescriptos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en las cuerdas vocales.
4. Evite ambientes secos.
Evite ambientes muy secos, con excesiva calefacción o aire acondicionado, áreas polvorientas y con mucho humo. Esto irrita y deshidrata sus cuerdas vocales.
5. Dieta sana
Coma una dieta equilibrada, incluyendo vegetales y frutas. Es muy importante controlar el reflujo gastroesofágico ya que puede dañar gravemente la mucosa de su laringe y afectar la producción de la voz llegando a crear graves patologías.
6. No fume.
Fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer de laringe, además irrita las cuerdas vocales resecándolas y contribuyendo a la creación de patologías laríngeas.
7. No forzar la voz.
Evitar gritos y no forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental. Esto puede traumatizar las cuerdas vocales.
8. Haga ejercicio.
Haga ejercicio con regularidad. Es imperativo tener la tonificación muscular óptima para mantener una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturas inadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y laríngea.
9. Para profesionales de la voz…
Si utiliza su voz en el trabajo o en otras actividades hay que realizar entrenamiento con un logopeda especializado en voz.
Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o de hablar durante muchas horas.
10. Si lleva «ronco» un tiempo…
Ante una disfonía de más de una semana de duración consulte inmediatamente al Otorrinolaringólogo.